jueves, 23 de julio de 2009

la excelencia (areté)

"La areté como planta: un valor humano inseparable de la vulnerabilidad, una excelencia relacionada con el otro y social por naturaleza, una racionalidad cuya índole no se identifica con el intento de atrapar, sujetar y dominar, y en cuyos valores desempeñan una función de gran importancia la apertura, la receptividad y el asombro[...]"


"Una lista nunca sustituye a un razonamiento, y por ello analizaremos las asociaciones que se muestran a continuación en los capítulos posteriores. No obstante, puede ayudarnos a no perder de vista las imágenes en continua evolución de estas dos concepciones normativas de la racionalidad práctica humana;
A:
  1. agente como cazador, trampero varón.
  2. agente puramente activo.
  3. fin: actividad ininterrumpida, control, eliminación del poder de lo exterior.
  4. alma dura, impenetrable.
  5. confianza depositada sólo en lo inmutable y completamente estable.
  6. intelecto como pura luz del sol.
  7. vida buena en soledad.

B:

  1. agente como planta, niño, mujer (o con elementos del varón y la mujer)
  2. agente tanto activo como pasivo-receptivo.
  3. fin: actividad y receptividad; control ponderado con un riesgo limitado; vivir bien en un mundo donde lo exterior tiene poder.
  4. alma blanda, porosa, aunque con una estructura definida.
  5. confianza depositada en lo mudable e inestable.
  6. intelecto como agua que fluye, que se da y se recibe.
  7. vida buena con los amigos, los seres queridos y la comunidad.

Si el lector retiene en su memoria algunas de estas oposiciones, le resultará más fácil adquirir una visión de conjunto de los textos presentados en las sucesivas partes del libro. [...]La tragedia estructura ambas normas, A y B, criticando A con referencia al valor especificamente humanoque sólo B contiene; Platón, juzgando intolerables los riesgos que entraña B, elabora una notable versión de A, que él mismo critica en un momento posterior por no tener en cuenta algunso valores humanos importantes; Aristóteles estructura y defiende una versión de B, afirmando que responde a nuestras intuiciones prácticas más profundas sobre la relación apropiada con la fortuna de un ser que se sitúa a medio camino entre los dioses y las bestias y es capaz de contemplar valores que se hallan fuera del campo de visión de unos y otras"

Nussbaum, Martha. La fragilidad del bien. Fortuna y ética en la tragedia y filosofía griega. Madrid, 2004

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