viernes, 3 de julio de 2009

Acerca de... budismo

Me ha parecido oportuno dar entrada al budismo para recordar un esquema general del mismo; me es digno de tener en cuenta por el sistema "filosófico" que ofrece, que desde mi punto de vista y emulando palabras de mi profesor de Lógica, posee completud y consistencia, (aprovecho para realizarme recordatorio de los apuntes), entendiéndose por consistencia: “Se trata de que sea imposible construir dos declaraciones, correctamente deducidas a partir de los axiomas, que resulten contradictorias entre sí" y por completud: "un cálculo es completo cuando se pueden demostrar en él como teoremas todos los enunciados formalmente verdaderos construibles con sus símbolos"
Dicho lo cual, tomándome la liciencia de extrapolar, considero que el budismo ofrece un conocimiento consistente y completo, y ahora vayamos al tema, el breve esquema del budismo, cono todo lo aberrante que ésto supone pues tiene diferentes manifestaciones y larga historia de evolución que no debe o debe ser resumido o esquematizado con precaución porque por propia definición procurar resumirlo es un error del propio camino personal que se debe recorrer, ésta puede que sea su primera peculiaridad, no es como un dogma de fe al uso, no hay unos mandamientos o doctrina que seguir, sino unas recomendaciones que han de ser adaptadas y usadas a título individual, es un camino que debe recorrer cada uno de manera personal e íntima en cierta medida.

Las cuatro nobles verdades:

El sufrimiento existe.
El origen de esa insatisfacción es el anhelo (o deseo, sed, "tanhā")
El sufrimiento puede ser extinguido (nirvana).
Para extinguir el sufrimiento, debemos seguir el óctuple sendero.

Octúple camino:
La sabiduría: búsqueda de conocimiento trascendental.
Visión correcta: entender el sufrimiento, su origen, su extinción y el camino que lleva a su extinción.
Pensamiento correcto: se refiere a las emociones y consiste en canalizar correctamente el pensamiento para conseguir una serena libertad de la sensualidad, que se aparte de la mala voluntad y de la crueldad, y que se dirija hacia la bondad y la compasión.
Conducta correcta: abstenerse de destruir la vida, de robar, de conductas sexuales inapropiadas o dañinas, de mentir, de intoxicaciones de la mente o el cuerpo.
Habla correcta: abstenerse de mentir, del hablar calumnioso o difamador, del hablar irrespetuoso, del hablar frívolo.
Actuar correcto: abstenerse de tomar la vida, de tomar lo que no es dado, de conductas sensuales inapropiadas.
Medio de vida correcto: el modo de subsistencia que no se sustente en el mal que se provoca a terceros.
Entrenamiento de la mente: mediante un esfuerzo correcto (mantener la mente libre de pensamientos que podrían perjudicar la habilidad para realizar o poner en práctica los otros elementos del Noble Camino), mediante una atención y consciencia del presente correcta (a práctica de mantener la mente en el instante presente (el estar en el ahora, el presente), atenta de fenómenos conforme vayan afectando el cuerpo y la mente.) y mediante la concentración, meditación o absorción correcta (distanciado de estados insanos,tranquilizando y relajando la mente, ecuánime y contemplativo, alguien que tiene una morada placentera,pureza en ecuanimidad (upeksa) y contemplación, ni en placer ni en dolor. )

Como una de las más citadas críticas al budismo, tenemos la de "ésto no es vivir" si eliminamos todo eso de nuestras vidas, no estamos "desgastando" la vida, desde el paradigma que nos rodea, tenemos la imagen de monjes alejados del mundanal ruido, pero nada más allá de la verdad, el budismo es prácticado y seguido en sus vidas cotidianas por personas con responsabilidades laborales, familiares, civiles, adminitrativas, económicas, etc. Así que eliminando el posible prejuicio al respecto y como dije al principio el camino es personal a recorrer por cada uno.

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