miércoles, 9 de junio de 2010

Crisis

Me resulta díficil hablar de lo que esta hablando todo el mundo, porque humildemente creo que yo no voy a aportar nada más, mejor, ni mucho menos nuevo de lo que alguien en algún medio haya dicho.
Tengo un profundo desconocimiento acerca de economía, finanzas, dinero... y todo lo que se le relacione, pero no puedo evitar que un recuerdo vuelva a mi mente una y otra vez el último año hacia acá.
Aproximadamente cuando cursaba 4º de Eso, es decir tendría unos 16 años, un profesor (D.Jesús Echarte) no se muy bien a santo de qué, nos dijo en clase que las crisis económicas son ciclicas y cada aproximadamente 20 años hay una. Así dicho suena reduccionista, pensándolo por mi cuenta tal vez para que tuviese consistencia habría que reducirlo al último siglo (mi desconocimiento de la historia me hace no ver mucho más allá) y lo de los 20 años pues tomarlo como referencia orientativa más que como regla aritmética.
De hecho el propio profesor nos advirtió: " bueno pues ya lo saben, cuando estén cerca de los 30 años tendrán una crisis, vayan ahorrando" Y éstas palabras con aroma a predicción propia de Nostradamus hizo que se guardarán en mi memoria esperando a ver si se cumplían, y ¡oh, maravilla de maravillas! en dónde nos encontramos: en una crisis económica.
Aspectos a resaltar de la predicción:
Si un profesor de instituto es capaz de concluir que cada 20 años hay una crisis, ¿por qué todo el planeta se alarma y se tira de los pelos cuando ocurre lo que parece que tiene que ocurrir, como si de repente un día no hubiese salido el Sol?
¿La economía está sujeta a un carácter cíclico de equilibrio como lo está La Tierra girando, La Luna "satelizando", los anticiclones y las borrascas alternándose los cielos?
¿Podemos creer que el IPC y todos los indicadores pueden ir progresivamente (o mejor dicho exponencialmente creciendo) a costa de nada? es decir, que a todo el mundo se le suba el sueldo, que el poder adquisitivo vaya in crescendo, y se multipliquen los beneficios ¿es posible como por arte de magia?
La sabiduría popular da cumplida respuesta con refranes como "la avaricia..." "vender la piel del oso..." "tanto va el cántaro..." pero como dice un profesor (D. Pablo Castillo) "pareciese que la cuota de estupidez que nos corresponde a cada uno, algunos se empeñasen en adjudicársela por completo, pero bueno, tranquilos que yo no haré mucho esfuerzo por recuperar la que me corresponde"
En cuanto a los datos históricos a los que hacen referencia que la crisis es cíclica espero que no me pidáis más bibliografía que ésta:
1929: Catacrack NY
1949: Fin II WW
1973: Crisis del Petróleo (guerra yom kipur)
1990: Crisis del petróleo 2ª parte (cuando la EXPO y las Olimpiadas) Guerra del Golfo
2009: Sorpresa ¡
Dicho queda, entorno al 2030 si me acuerdo escribo como esta la situación.

2 comentarios:

sergio diaz-minguez dijo...

Un aplauso para D. Pablo García y D. Juan Francisco Blázquez, dos de las mentes más lúcidas del panorama internacional. Saludos sensei.

juanfra dijo...

Menos mal que ésto no lo leo ni yo, sino me ibas a ruborizar con tus aplausos, halagos y honores.