martes, 14 de octubre de 2008

La vuelta al mundo en moto de Hugo.

El contexto:
Seis jóvenes realizamos un viaje que resumido consistió en:
Madrid-Sao Paulo-Buenos Aires-Puerto de Iguazú-Asunción-Córdoba-Mendoza-Buenos Aires-Montevideo-Buenos Aires-Sao Paulo-Madrid.

La historia que voy a contar a continuación sucedió en Montevideo, es decir, los últimos días del viaje; allí conocimos a "hugo" un caballero que con sencillez recibía a todo el que iba entrando por la puerta del hostel e invitaba a sentarse con él para cenar una paella que él mismo había cocinado.

Durante la cena y sobremesa tuvimos ocasión de escucharle por más de 4 ó 5 horas, se perdía la noción del tiempo, pues lo que contaba era, entre otras muchas cosas, lo siguiente:

Estaba en montevideo, camino de Tierra del Fuego, donde vivía él, después de, durante más de siete años dar la vuelta al mundo en moto, se detenía en aclarar que la vuelta al mundo, quiere decir pasar por todos los países/fronteras actuales; todo ésto lo había realizado a lomos de una moto Suzuki, con la cual años antes había disputado y acabado en séptimo lugar el París-Dakar.

¿Por qué todo esto Hugo?
Su familia tuvo un accidente aéreo, fallecieron su mujer e hija mayor, quedándo sus viejos y su hija menor, tras dicho accidente, Hugo se planteó muchas cosas y comenzó a hacer otras, disputó el Paris-Dakar y al regresar a Argentina (país natal) quería más, asi que se puso en contacto con Suzuki para ofrecerles dar la vuelta al mundo con la misma moto que habia corrido el Dakar; suzuki aceptó y empezó a facilitarle las cosas, discovery channel le patrocinó a cambio de horas de video y kilos de fotos, malboro, VISA...y muchos más patrocinadores que le avalaban en cierto modo el viaje.

Así que comenzó desde Tierra del Fuego...
¿por que desde allá Hugo?
El padre de Hugo, es el guardaparque de Patagonia, la casa más al sur habitada por una familia humana durante décadas, alla se crió él, y el servicio militar lo cubrió en la base militar de la Antártida, ya que no habia muchos que soportasen el frío como él, por ejemplo Fito Paez que era recogido como un bloque de hielo cada vez que realizaba guardia pues el cantante de Rosario no estaba acostumbrado a dichas temeperaturas.
Finalmente una de las empresas con las que negoció fue Bananas Dole, usando sus transoceánicos, para viajar en primer lugar desde la Patagonia al estrecho de Bering, dice que vivió circunstancia de lo más surrealista; pues la tripulación formada por 33 personas, se hablaba 31 lenguas diferentes, cuando se reunían para cenar/comer todos hablaban a voces con gestos incomprensibles, pero que daban como resultado sonadas carcajadas; así llegó a Rusia donde desembarco y comenzó.

Los primeros años dice que la sensación era muy extraña pues llegaba a un lugar, pasaba algunos días, y se despedía, una sensación muy extraña esa de crear fuertes vínculos y continuar la marcha, pues ése era su cometido, pero dice te acabas acostumbrando.

¿Pero Hugo y como hacías para comer?
- Comer¡¡ comer nunca fue un problema, la gente comparte, te da lo que tiene, me ofrecía su casa para dormir, me invitaban...
¿y cuando no había gente?
viste... comer nunca fue un problema, no pasa nada por pasar sin comer uno o varios días, matas pajaritos, comes raíces...
En Brasil una chica de una ONG me invitó a ver lo que era la pobreza, y a la salida de la basura de un hospital, se concentraban grupos de gente a la espera de los restos anatomo-patológicos que el hospital desechaba, fetos muertos, placentas, basura...lo llevaban lo cocinaban y lo cenaban; ciertamente ésto es lo que vi más cruel y duro; pero pobreza realmente es lo que vi en lugares de África, allá no hay nada, nada es nada, en algunos sitios tienen la basura de los ricos para sobrevivir, en África por momentos no hay ni basura, amanecen con que harán de desayuno, desayunan con la idea de conseguir algo para comer y a última hora buscan algo para la cena, así pasan los días buscando subsistir rato a rato, siempre con una sonrisa.

¿y el peligro de andar solo Hugo?
lo realmente complicado es si la moto rompe en mitad de un desierto, de la nada, allá tenés que esperar a que el servicio de asistencia llegase pero tuve mucha suerte y el motor no reventó jamás, sigue funcionando con millones de kms, a sus espaldas.
Lo peor del viaje si quiere saber fue cuando llegue a Bagdag coincidió la guerra, me alojé en un hotel y me fui a comprar para comer, al regreso al Hotel, el Hotel no estaba, fue uno de los derribados por misiles, solo nos salvamos la señora de la limpieza y yo que en esos momentos estábamos fuera del hotel comprando para comer, casi me deprimo esos días, colaboré con Cruz Roja y no paré de sacar cadáveres de rostros conocidos en tres días, así que continué con mi camino.

Eso fue lo peor sin lugar a dudas, porque en dos ocasiones me picaron víboras venenosas, pero los del seguro médico me obligaron a portar conmigo y enseñarme a auto inyectarme el suero, así que lo hice sin más con gusto, pues realmente tuve yo la culpa al meterme en terreno de las serpientes.
¿enfermedades tuviste?
Mira, me hicieron vacunar de todo claro, pero sí claro que te pasan cosas en siete años, se me seccionó el tendón de Aquiles lo que me tuvo una semana parado pero continué, al igual que cuando se me cayó la moto en una pierna y rompieron los cruzados de la rodilla, me escayolaron y continué conduciendo con la escayola, cambie mas de 100.000 cubiertas de neumáticos, piezas sueltas...

¿y como hacías para pagar lo que gastabas?
VISA me proporcionó una tarjeta con crédito suficiente y allá me iban ingresando plata,pero yo ahora no se lo que valen, ni lo que estoy pagando por las cosas, después de tanta moneda diferente perdí la noción total del precio de lo que consumí.

¿y a moto dónde la aparcabas?
bueno a veces en el campo, en la calle, la moto pesa una brutalidad nadie se la quería llevar sin saber manejarla, la gente la veía y me preguntaban, les cuento la historia y no estoy cansado de repetirla en cada sitio, para que las personas se den cuenta que se puede llevar a la realidad lo que uno pensá, solo hay que decidirse a hacerlo; cuando llegue a El Salvador, en un pueblo la alcadesa salió a la calle como buscando algo, al preguntarle me dijo que buscaba un vehículo nuevo que pudiese llevar rápido a 98 kms. algo, yo mismo le dije que era el de la moto, y me ofrecí a ayudarla, me contó que a 98 kms por una carretera recta había un hospital donde estaban esperando un riñón para transplante, así que ella me cerró al tráfico la carretera, llenando de policías ambos lados de la carretera, el único obstáculo que tenía era un antiguo peaje sin barrera, solo una cabina de hormigón que vi como una diana con un blanco por donde yo tenia que pasar; y con la moto a 200 km por hora llegué al pueblo y operaron a la niña con el riñón, luego me enteré que era necesario en menos de 40 minutos y lo hice en 32 minutos, así que sus padres y la propia niña ahora me escriben y contactan conmigo de seguido.
Te encuentras gente que te quiere interrumpir, en la frontera con Afganistan, 3 guardias no me permitieron el paso, a pesar de la carpeta que transporto con visados y permisos, así que al tercer día allá les eche un farol, les dije que se jugasen conmigo pasar la aduana bebiendo tragos de tequila, se negaron y aceptaron jugando al fútbol, ellos no sabían que jugué en segunda división de Rosario, así que empaté con uno y gane a los otros dos, y así ellos se rieron y me dejaron continuar el paso, pues me tenían retenido sin más, por ambición suya.
En otros muchos lugares del mundo, me recibió el presidente del país que era aficionado a las motos, en Francia, Polonia...estuve hablando con ellos por mas de 3 horas para que les contará el viaje, igual que Sarkozy me dijo que de joven dio la vuelta a Francia en una Harley.

¿y lo mejor q te ocurrió?
la gente sin lugar a duda, uno no recuerda los edificios más emblemáticos, los paisajes más sobrecogedores...uno recuerda y se emociona con la gente que conocí, en Sarajevo al llegar al albergue el jefe me dijo que me invitaba a un concierto de una chica de 14 años de piano siempre que fuéramos en mi moto, era un fanático de la moto, así lo hicimos, con la coincidencia que cuando llegamos al teatro, detrás llega una limoussine, donde se baja la virtuosa de 14 años que tocaba el piano y al ver la moto, sorprendida me pregunta, le conté la historia por encima y nos metimos en el teatro; a la media hora de concierto la chica para en seco de tocar su piano, da dos pasos al frente y dice a todo el auditorio: "hoy aquí hay alguien que esta dando la vuelta al mundo en moto, desde pequeña mi sueño es saber montar en moto y dar la vuelta al mundo, pero mis padres me enseñaron a tocar el piano a los 3 años y no he hecho otra cosa en mi vida, así que solo quiero que el piano de cola que es propiedad de mi familia se lo regalen a este hombre al fin del concierto."Sin más continuo el concierto y al final esperé para darle las gracias por el regalo y yo lo único que se me ocurría que le podía dar de similar valor para mí, fue el embrague de mi moto, así que las siguientes 3 semanas estuve embragando y desembragando la moto con el cable y la mano ensangrentada.
Además luego el piano trajo quebraderos de cabeza, mi viejo tuvo que ir con la furgoneta del parque al puerto de Buenos Aires a por el piano y llevarlo hasta la patagonia.

Y sinceramente, sabés lo que te digo, si tengo curiosidad de llegar a casa es por ver el piano en el centro del salón de mi casa.

Bien por Hugo, en unos años espero poder ver el documental de Discovery.

5 comentarios:

Nicolas uruguay dijo...

hola!! no lo vas a creer! lo encontre en pirapolis!!! es un verdaero aventurero, estaba comiendo empanadas en el puertito, me sente arldo y emezamos a habalar de sus andansas por el mundo. es increible todo lo que vivio este hombre.
luego obvio me saque unas fotos con el.

agreagme al msn
labuonora1@hotmail.com

y si tenes facebook buscame como nick labuo.

te paso las fotos luego cuando em agreges,

besos!

amper dijo...

Buenas...Hoy conoci a este personaje cuando venia en moto de uruguay a punto de embarcar en buquebus en el puerto de monetvideo. Tuve el agrado conversar con el y de que me contara alguna aventuras del viaje. No me acuerod bien la pagina de internet donde esta relatado todo el viaje y no la encuentro por google... me comento algo de Caballosdehierro.com pero no esta.!
Si alguien sabe alguna pagina donde me pueda contactar con el se lo agradeceria.
Hugo si lees esto soy el de la chopper con el cuelgamono!

jpsuffern@hotmail.com

Beto dijo...

gente! conoci a Hugo en un resto frente al mar de Piriapolis, el 27 de diciembre de 2008. Eramos siete personas y durante una hora nos mantuvo a todos con la mandibula por el piso y nuestras fantasias a mil. Luego entre nos debatimos durante el todo el dia hasta que alguien dijo lo que el resto habia pensado pero no queria aceptar: puede ser mentira no? En google no figura, el los guinnes tampoco (a fines de los 80 supuestamnenbte obtuvo un record por hacer el viaje de Ushuaia a Mejico en bicicleta en un año y un dia)
Fascinante no? Estamos en presencia de un personaje digno de un cuento de Dolina. Hagamos un grupo en facebook de todos los que lo conocimos y chequeemos historias...a mi me dijo que su viaje era de 5 años y que en uruguay estaba hacia menos de un mes...lo que contradice lo de haber estado en montevideo para el 16 de octubre... que dicen?
Yo tengo una teoria: si hay varias historias y no hay forma de saber cual es verdad, yo prefiero creer en la que mas feliz me haga. En este caso, yo creo en Hugo, pero me gustaria saber mas.
Un abrazo. y un saludo a Hugo donde quieras que estes! GROSO!

Email: (para msn y facebook)
albertopadilla1983@hotmail.com

Unknown dijo...

Hola q tal, yo conoci a "Hugo" y les cuento q me cautivo tanto como a ustedes con sus historias, lo conocimos en punta del este a fines de julio del 2008, convivimos varios dias con el y sus historias, y para esa fecha estaba terminando la supuesta vuelta al mundo, luego el 16 de agosto del 2008 paso por mi casa q queda rumbo a montevideo q segun el me dijo "seria el ultimo destinto para terminar su vuelta" ya q desde aqui se irira a donde comenzo la "vuelta", me dijo q el 22 de diciembre de ese mismo año discovery lanzaria el FAMOSO documental filmado por èl. No supe mas de èl, busque en internet y nada hasta q unos amigos lo encontraron en Piriapolis; sinceramente nose si creerle, nunca me dijo su apellido, lo q si tengo es su numero de celular, el de Uruguay, otro numero mas, mail no tiene porq nos dijo q no se lleva con esas cosas y fotos de el y su moto. SINSERAMENTE HAY MUCHAS PREGUNTAS Y DUDAS CON RESPECTO A ESTE PERSONAJE

Unknown dijo...

les dejo mi mail si lo necesitan, sebaestrujen@gmail.com