miércoles, 22 de octubre de 2008

Mi paso por Asunción y ciudad del Este (Paraguay)

A continuación reproduzco, el correo elecrónico que escribí la última madrugada que pase hospedado en Asunción, capital de Paraguay.

PERDITA DURANGO es el nombre de una película que aún no he llegado a ver, pero que por momentos me ha parecido vivir imágenes de la misma, capacidad la mía sin llegar a verla ¿verdad? Solo recuerdo que la dirigia alex de la iglesia, bardem actuaba y era de contenido truculento.
Esta noche en asuncion me ha parecido que el humor se mezclaba con la cruda realidad dando situaciones imposibles; llevo en dos días (acá en asuncion) más correos que en todo el viaje a muchos de vosotros, y creo que he encontrado la explicación, es mi terapia particular, para asimilar todo esto, tienes que contárselo a mucha gente, pensarlo y reescrbirilo muchas veces porque sino habría cosas que estando acá solo dos días de tu vida, perfectamente dentro de años pensarías, son recuerdos de sueños más que situaciones vividas.

Es dificil expresarlo, porque como casi siempre, son los detalles los que poco a poco te van haciendo consciente de que estás en un sitio extraño, diferente a lo que conoces y donde no tienes precisamente el control de las cosas. Ir a la estacion de tren o autobus y vivir la misma sensación que vi en la película "orient expres" cuando unos ricachones se van montando en los vagones, mientras a ambos lados, niños harapientos te mendigan o te ofrecen cualquier tipo de producto...montar en el taxi y al girar a por el cinturón, no haber cinturón, tener que sujetar la puerta del copiloto para que esta no se vaya abriendo por el camino, ver que los coches tienen las 6 lunas tintadas, dejando 20 cm de la luna delantera sin tintar, viendo solo los ojos y narices al resto de conductores, el taxímetro se para y arranca a velocidades endemoniadas, hasta que acuerdas o no pararlo con el taxistta...y dejar el precio del trayecto en lo mas conveniente para ambos, (creo que estoy contribuyendo al 0,7% de mi PIB, que debía a este pais desde hace unos años), calles sin iluminacion donde en teoria hay restaurantes de reconocido prestigio, el agua potable se asegura a los comercios hosteleros hasta última hora del día, mientras que los particulares si quieren agua deben salir a las afueras de la ciudad o poblaciones perifericas.
Todos los comercios tienen su seguridad privada aparte de que por la calle la policia local, arma en mano y chaleco puesto pasea por las calles cerca de los que ofrecen cambio de divisa de manera no oficial, las malas lenguas explican como se reparten beneficios, policia vigila no pase nada a timadores, timadores reparten beneficios entre ambos (esto seguro que también pasa en las especulaciones, pero aqui es mas humano, cercano, notorio e igualmente aceptado por lo que se ve).
Acá hay un periódico "serio" el abc color, y otros dos sensacionalistas mucho mas interesantes por supuesto, sin ir mas lejos las portadas que he leído entre ayer y hoy son:"le hicieron la señal de la cruz" la noticia hace referencia a 3 hermanos que tenian negocio juntos, uno de ellos se quedo con mas dinero del que le correspondia, asi que los otros decidieron matarlo con una hoz haciendole la señal del crucifijo a lo largo y ancho de la espalda (obviamente esta era la foto que habría a todo color en portada), otra primicia en portada al dia siguiente " curandero de sida y cancer" cuenta como en un lugar de acá hay un señor que cura el sida y cancer alejado de la medicina alopática (lease europea u occidental) por último, no me fije en exceso en la de un militar que sin manos no se que milagro habia obrado...
otro aspecto muy curioso, aqui las farmacias son: HIPERfarma, farmaCITY, farmaOFERTA, shopfarma....y sus variantes, por lo que he visto el paracetamol y ibuprofeno tambien tienen tiron por aca, eso si con otros colorines las pastillas y otros nombres.

Por cierto que aca han debido de tener noticias de los precios prohibitivos en europa y asi han decidido tirarlos por los suelos; es una lástima que no recuerde vuestras tallas de calzado, ni de ropa, pues tiendas oficiales de primeras marcas lo que en españa supera los 100 euros acá se queda en 120.000 guaraníes, sea se, 20 euros aprox.en cuanto al aparataje electrónico imagino que todos querréis un mp7 de esos (aun no se para que sirven las cuatro ultimas pes), el caso que solo tienen garantía de un año y como no se si volveré en un año he preferido dejarlo para otra ocasión.
Para consuelo el hotel de 4* donde me hospedo solo se le va la luz al edificio entero en un par o 3 ocasiones en todo el dia, y aparentemente nadie te intenta timar, ya que por 15 dolares americanos la noche, creo que mantienen buen nivel de vida y no les merece la pena hacer chanchullos (al menos a plena luz del dia).

Se de buena mano (la mia propia) que estoy exagerando y que si me quedo aqui un día más, empezaré a ver cosas como normales ni me sorprenderan ni me escandalizaran, y si me quedara a vivir entraria a formar parte de esto, sin que me chirríe la moral o similar; así que mañana intentaremos comprar boleto de omnibus hacia salta, capital de la argentina provincia de jujuy al norte de la nacion (como dicen acá).

Me peguntaron acerca de omnibus, es el sinónimo que aqui usan para autobus, aunque mas ompleto pues el prefijo latino omni me parece mas adecuado para un lugar donde puedes tumbarte reclinar los pies y el asiento hasta los 160 grados, con almohada, mantita y catering a bordo servido por el correspondiente azafato, de momento ha sido asi, esperamos que mañana también lo sea, pues creo que tenemos mas de 10 horas de viaje por estas carreteras a veces asfaltadas a veces non (como los pimientos, mira tu).

Espero que nadie se alarme al leer las exageraciones del mail, todos estamos en perfecto estado de revista y lo mas peligroso que nos ha ocurrido ha sido quedarnos encerrados un rato en el ascensor del hotel, hablando se entiende la gente y por aca realmente solo hace 200 años que dejamos de ser la misma patria, asi que todos hermanos.

Un beso muy grande a todos, con esto creo que puedo ir a dormir tranquilo y prepararme para el viaje de mañana, espero poder tener internet en Salta y daros mas impresiones, salud ¡ os quiero mucho, juanfra

No hay comentarios: