martes, 26 de octubre de 2010

Textos de Septiembre en Octubre

Tenía pendiente desde Septiembre que me examine de Teorías de la Sociedad subir algunos apuntes o comentarios de textos que en su momento me ensimismaron pero que, a pesar de sólo haber transcurrido un mes, ha sido lo suficientemente intenso como para no encontrar el momento de redisfrutarlo.

Me quedo con este fragmento de Habermas, en detrimento del fabuloso Pico della Mirandola, al que le debo otro pequeño espacio para exponer el espacio privilegiado que ocupamos las creaturas humanas.

Por el momento: Problemas de legitimación en el capitalismo tardío. Jürgen Habermas, Cátedra, Madrid, 1999, pp.196:

[…]La sociedad es siempre una realidad moral. La sociología clásica consideró axiomático que sujetos capaces de acción y de lenguaje solo pueden configurar la unidad de su persona en conexión con imágenes del mundo y sistemas morales que garanticen su identidad. La unidad de la persona requiere de la perspectiva, fundamento de la unidad, de un mundo-de-vida creador de cierto orden, que tiene al mismo tiempo significación cognitiva y práctico-moral: la función más importante de la sociedad es la nomización. Los hombres responden al imperativo congénito de impartir a la realidad un orden provisto de sentido. Pero ese orden presupone la actividad social de crear una construcción del mundo. El estar separado de su sociedad expone al individuo a una multitud de peligros que él no puede enfrentar solo, so pena, en el caso extremo, de su inminente extinción. Esa separación genera también en el individuo insoportables tensiones psicológicas, tensiones que tienen su raíz en un hecho antropológico básico: la socialidad. Pero en definitiva, el peligro último de esa separación es el de la falta de sentido. Este peligro es la pesadilla por excelencia en que el individuo está sumergido en un mundo caracterizado por el desorden, el sin sentido y la locura.

6 comentarios:

Prosipedia 1.2 dijo...

¿Qué significa "nomización"? Lo he buscado en el diccionario de la RAE y no existe. Puedo intuir que querrías escribir normalización en su lugar.

Este texto, lo veo muy alegre. Quiero decir, que parte y fomenta la idea de lo bueno que es el hombre para el hombre, pero no entra a considerar como la sociabilidad humana tiene dos caras, que si bien procura ayuda al minusválido (ancianos, autistas, etc.), también crea gran frustración en aquellos individuos de carácter distitnto, que quedan a un lado de la sociedad. Dicho de otro modo, aquella persona cuyos impulsos naturales sean más fuertes de lo habitual chocará con la incomprensión del resto de individuos e, incluso, el rechazo.

Juanfran dijo...

Ciertamente nomización no existe como tal en la RAE, pero al parecer en "Argentino" si tienen traducción, la primera entrada que aparece en google es un articulo dónde definen nomización.

Acerca de tu comentario, gracias por ofrecer la otra visión, el texto esta encuadrado en un análisis y supuesta acción ante la sociedad del post-capitalismo, creo (hablo de memoria) que no adentra en los casos de exclusión social, cosa que sí hace en "Ensayos políticos" otro libro que reúne artículos interesantes y dónde sí que incluye una visión más global y no sólo l aoptimista utópica.
Gracias por la participación

Prosipedia 1.2 dijo...

Ante esta respuesta sólo cabe decir gracias. Gracias por responder, gracias "san Google" por resolver dudas existenciales y peleas léxicas de bar. Gracias también por considerar mi comentario útil como para agradecer la participación.

Por cierto, ¿en qué momento pasamos del capitalismo al post-capitalismo?

Juanfran dijo...

A bote pronto te diría que a partir de los 70 u 80.

Pero en el libro se especifíca a que se refiere y más que a una fecha, hace referencia al momento

Prosipedia 1.2 dijo...

No es por presionarte, pero se acaba noviembre y no hay texto nuevo, jejeje. Sé que no soy el más indicado para pedir, pues aún ni me he puesto con el proyecto mío de blog, pero apetece leerte (como a las entrañas de los perros en "Asterix y el adivino").

Mira, ya sé de qué voy a hablar en mi primer post. Ahora sólo falta que lo haga.

Juanfran dijo...

y llegó diciembre...