miércoles, 17 de marzo de 2010

Las Españas

En la última entrada "ancha es castilla" se me olvido finalizar con un final feliz, no es otro que decir que éste país nuestro (o de quien lo considere suyo) se vertebra de norte a sur, de este a oeste, y de ayamonte a figueres. Ya sea por las tradiciones, costumbres, historia, folklore, gastronomía o festejos que desde los carnavales de febrero hasta los santos inocentes no queda región que se quede sin juerga, alguna de las semanas del calendario gregoriano.

Entre otros ejemplos de integración territorial (me cuesta usar nacional para no levantar ampollas), quería ofreceros el de la compañía de autobus que me desplazó desde Burgos a Salamanca, la línea que utilicé realiza el trayecto: Santurce - Sevilla, sí han oído bien, la Santurce del cántico popular "por la orilla..." y Sevilla "tiene un color especial", no me dirán que no tiene su encanto ver hermanadas dichas ciudades por una misma línea de autobus, y sobre todo porque haya PERSONAS que efectivamente necesiten viajar de punta a punta, porque las personas entendemos de nacionalismos, pero perdónenme, creo yo que poco, las personas entendemos que si te casas con una pareja de Santurce y eres de Sevilla, pues el viaje se hace sin problema, y se convive familia vasca y familia andaluza mezclando el humor de unos y otros, que no tiene desperdicio. Y cuando dejamos de entender de personas para entender de políticas, historias, tradiciones...que apartan el componente humano, pues pasa lo que pasa, que parece que los acuerdos están más lejos de lo que realmente están. (y no voy a descifrar más mis palabras).

El caso que el autobus desde Santurce a Sevilla, para dar más ejemplo de integración, pasaba por medio Castilla y León, Burgos, Palencia, Valladolid y Salamanca, ciudad dónde esperaban media hora pues venía otro autobus que salió de Gijón con destino Sevilla, así que se bajaba medio pasaje y se subían al otro autobus, no me digan de nuevo que no; uno de Santurce, el otro solo le faltaba salir de Cangas de Onís y coger a la Santina, pasar por toda Castilla, avanzar por Extremadura y acabar en la capital andalusí.

Yo, amistades queridas, o me paso intentando integrar hasta e a la x o el día a día nos da muestras de lo que es tolerancia.

No hay comentarios: