sábado, 25 de abril de 2009

La cortesía del filósofo

Comencé a leer "el hombre y la gente" de Ortega y Gasset, y ha cumplido las expectativas que me habían creado acerca del mismo, con claridad, cercanía y de lectura fácil. expone argumentos sesudos acerca de cosas tan "simples" como el ser humano y la gente. Se comenta que Ortega tenía la claridad como la cortesía del filósofo, ¡ Gracias Ortega ! puede que hayas ganado un lector asiduo.
A continuación reproduzco un fragmento del mismo libro y que particularmente me ha gustado:

" Estando así las cosas, parece cuerdo que allí dónde las circunstancias dejen un respiro, por débil que este sea, intentemos romper ese círculo mágico de la alteración, que nos precipita de insensatez en insensatez; parece cuerdo que nos digamos: [...] ¡Calma! ¿ Qué sentido lleva este imperativo? Sencillamente, el de invitarnos a suspender un momento la acción que amenaza con enajenarnos y con hacernos perder la cabeza; suspender un momento la acción, para recogernos dentro de nosotros mismos, pasar revista a nuestras ideas sobre la circunstancia y forjar un plan estratégico."

martes, 14 de abril de 2009

lo que naturaleza no da...

Salamanca no presta, pero hoy pro hoy ahi van algunas de las cosas que me ha prestado:

Merece la pena intentar sentir que estás haciendo realidad un sueño.
Cuanto más gente conoces mas gente que merece la pena hay.
Madrugar sin tener la obligación es más reconfortante y realizador que hacerlo por un compromiso contractual laboral.
Un sueldo mensual sin necesidad del mismo, nos pervierte, prostituye y perjudica el entendimiento lógico entre valor y cuantía de lo que nos rodea.
El ámbito universitario es lo más parecido a la tierra prometida que habla la Biblia.
Permanecer en un solo ámbito académico, laboral, familiar, etc. empobrece lo general y magnifica lo particular.
Queda mucho por leer, aprender, vivir, conocer...
Nos limitamos a priori, (el mayor riesgo es no arriesgarse), una determinada formación o contexto nos da estrechez de miras, provocando que, ante lo que realmente es un folio en blanco, veamos márgenes, cuadrículas y normas ortográficas rigurosas.


continuará....o no